Connect with us

Nacionales

50 años cooperando con el desarrollo de El Salvador

El Salvador fue el primer país donde Japón envió a sus  voluntarios
Redacción Focus Ahora

Durante 50 años el gobierno japonés ha apostado por el desarrollo de las capacidades de los salvadoreños, eso a través de su programa de voluntarios en diversas áreas que han sido enviados desde el país del sol naciente para sacar el potencial del territorio y enseñarles como mejorar sus entornos y desarrollar la nación.

La dinámica del voluntariado inició en 1965 cuando El Programa de Voluntarios Japoneses para la
Cooperación en el Extranjero (JOCV por sus siglas en inglés) se creó, como una iniciativa para compartir los conocimientos y experiencias del pueblo japonés, bajo la supervisión del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, convirtiéndose posteriormente en una de las principales actividades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Tres años después de su inicio y por medio del Convenio Bilateral de Cooperación entre Japón y El Salvador firmado en 1968, El Salvador fue el primer país receptor de voluntarios, testificó el embajador de la nación nipona en El Salvador Sr.Kazuyoshi Higuchi.

En el marco de los 50 años del programa de voluntarios, el Presidente de la República junto a autoridades de la embajada nipona presentaron los nuevos sellos postales.

La dinámica del voluntariado japonés es traer profesionales de las áreas de empleo, educación y seguridad, de manera prioritaria, pero también se suman los profesionales con experiencia en prevención de desastres naturales, salud y otros.

Las solicitudes de los voluntarios son recibidas en la sede de JICA en Tokio, Japón, los perfiles son evaluados y luego son asignados al país que irán, una vez en las naciones los voluntarios reciben por dos meses clases del idioma de origen del país, en el caso de El Salvador es español, y luego de ello son enviados a trabajar de la mano en las comunidades junto a la institución de gobierno que los solicitó.

Los voluntarios viven cerca de dos años en las comunidades en las que trabajan con familias que los acogen y les enseñan sobre la cultura y gastronomía salvadoreña, mientras desarrollan sus planes de trabajo en el área que les fue asignada, eso ha permitido que en comunidades como Conchagua e Intipucá en La Unión, ahora el turismo sea un foco de desarrollo, eso después de que varios voluntarios llegaran, al igual que una inversión de más de 60 millones de Yenes traducido en un poco más de 495 mil dólares otorgada por el gobierno nipón para desarrollar el proyecto “Un publo, un producto”, que permitió a pequeños empresarios promover gastronomía o artesanías nacionales propias de cada ciudad.

Esto ha llevado no sólo a empoderar a los salvadoreños en sentirse orgullosos de su cultura, si no a sacar provecho a todo su entornó y generar ingresos.

Precisamente proyectos como éstos liderados por los voluntarios nipones, pero desarrollados de la mano de los salvadoreños, son los que se han ejecutado a lo largo de los 50 años de cooperación voluntaria, el jefe representante de JICA El Salvador, Kazuo Fujishiro externó que “manifestamos nuestro firme compromiso de seguir trabajando en El Salvador con los voluntarios, por el bien de este país”, mientras anunció que en julio próximo vendrán nuevos voluntarios al país.

La directora del programa de voluntarios, Mika Yamamoto dijo que “tenemos un profundo agradecimiento al Gobierno Salvadoreño por todo su apoyo y hospitalidad hacia los voluntarios japoneses y ratifico el compromiso de seguir apoyando el desarrollo de El Salvador”.

Este día precisamente las autoridades de la embajada japonesa, JICA y el Presidente de la República realizaron un acto para conmemorar esos 50 años de convenio y aprovecharon para lanzar de manera oficial sellos postales con motivo de la celebración.

“Trabajando unidos podremos obtener mejores resultados en esta gran tarea por hacer un El Salvador educado, productivo y seguro”, dijo el presidente de la república Salvador Sánchez Cerén.

El mandatario agregó que su Gobierno continuará consolidando las relaciones con el Estado de Japón y estrechando los vínculos de cooperación y amistad entre los pueblos.

“El programa de voluntarios ejecutado por JICA, ha beneficiado a muchos salvadoreños que han tenido la oportunidad de conocer la experiencia del pueblo del Japón y aplicarlas en el desarrollo de proyectos que atraen desarrollo a las comunidades y al país”, culminó diciendo el Presidente.

Conoce los detalles de cómo se vivió el concierto de Marc Anthony en El Salvador. https://t.co/gBsgfokwia
El legado de Marc Anthony que puso a bailar a El Salvador - https://t.co/gBsgfokwia
#Feliz inicio de viernes a nuestros seguidores, recuerde visitar https://t.co/OlyRQ5IEhn o seguirnos en @focusahora en Facebook. Compartimos con ustedes una postal de la poza de Gualcho en Nueva Granada, #Usulután. https://t.co/eYi6iwTyhb
2

Tendencia