Connect with us

Nacionales

Días de mundial, saqueo público y desesperanza en El Salvador

Los salvadoreños están metidos de lleno en la copa del mundo, aliciente para la dificil situación del país y sus actos de corrupción
Redacción Focus Ahora

Ramón es un taxista que reside en San Miguel. Gusta de fútbol, por lo que el presente junio es de su agrado, mes de mundial. Habla de las selecciones participantes, que su favorita es Brasil, que el mejor jugador del mundo es Messi, pero que ni él ni nadie van a superar a su Jorge “Mágico” González, referente del fútbol salvadoreño en todo el mundo.

Tras cinco minutos de charla mundialista en uno de los tantos puntos de taxis ilegales que hay en San Miguel, Ramón pasa de lo deportivo a lo económico en el fútbol y, desde el otro lado del mundo, viaja a la economía nacional, la falta de empleo y los casos de los tres ex presidentes de la República que están vinculados a casos de corrupción.

“Está jodido ese Funes (Mauricio Funes, ex presidente procesado por actos de corrupción), él y toda la familia. Quien podría decir que saldría igual que Saca y Flores (refiriéndose a otros dos ex presidentes procesados por los mismos delitos. Francisco Flores, ya fallecido y Elías Antonio Saca, preso.) que dejaron fregado al país”, dijo Ramón.

Minutos después se unió a la conversación José, un vendedor de artículos para vehículos, quien aseguró que “ está dura la venta, no he conseguido nada. Y pensar que hay gente como esos maitros (ex presidentes) que dejaron jodido al país, sin empleos, sin dinero y bien endeudado”.

José es uno de los salvadoreños que buscaron el sueño americano, pero que fue deportado tras el triunfo de Donald Trump. Dice que “yo viví siete años en el norte, mientras estuve trabajé y me iba bien, pero llegó ese maitro y todo cambió. Me deportaron, vine a mi país, he buscado empleo pero no hay, asi que me gano la vida con lo que puedo”.

Ramón retoma la platica del mundial y pregunta a José a quien le va.  El comerciante le responde que a Brasil, pero agrega que “ya vieron que Lula va quedar libre (en relación al caso del ex presidente brasileño Lula Da Silva, quien es procesado por corrupción), lo mismo va pasar acá con Funes”.

Ambos coinciden en que con el dinero que se supone defraudaron los tres ex presidentes salvadoreños, pudieron impulsar programas de gobierno para generar empleos, apoyar a los más pobres o mejorar la seguridad.

Sobre ese último punto, tanto José como Ramón aseguran que a diario conviven con el temor de salir a la calle a realizar sus labores y con el miedo de no volver a ver a sus familias. “Ahora a uno lo matan por nada, en el caso de nosotros los taxistas, no sabemos quien es el pasajero que llevamos, pero nos arriesgamos por necesidad”, dice Ramón.

José lo secunda al asegurar que “yo debo ir a zonas de pandillas y por Dios se lo digo, uno se arriesga. Los muchachos le piden a uno dinero y si se ponen locos, hasta lo amenazan o lo golpean”.

Tras un par de minutos en silencia, Ramón dice “de lo malo lo menos peor, sigamos hablando de fútbol, del mundial, de Messi, de cosas que nos borren el mal rato que desde hace años se vive en el país”.

 

 

Conoce los detalles de cómo se vivió el concierto de Marc Anthony en El Salvador. https://t.co/gBsgfokwia
El legado de Marc Anthony que puso a bailar a El Salvador - https://t.co/gBsgfokwia
#Feliz inicio de viernes a nuestros seguidores, recuerde visitar https://t.co/OlyRQ5IEhn o seguirnos en @focusahora en Facebook. Compartimos con ustedes una postal de la poza de Gualcho en Nueva Granada, #Usulután. https://t.co/eYi6iwTyhb
2

Tendencia