Connect with us

Nacionales

Giran orden de captura contra ex presidente Funes por desviar $350 millones

El funcionario habría desviado 351 millones de dólares en su periodo de gestión
Redacción Focus Ahora

Una orden de captura fue girada esta tarde en contra de Mauricio Funes Cartagena, ex presidente de El Salvador por haber desviado 351 millones de dólares en su gestión presidencial.

La Fiscalía General de la República (FGR), detalló esta tarde como el ex mandatario desvió fondos para beneficio personal, “se han girado decenas de órdenes de captura en contra de exfuncionarios, familiares y militares que han servido de testaferros al exmandatario”, dijo Douglas Meléndez, fiscal general.

Señaló que Funes creo una nueva forma de desviar fondos públicos al crear partidas de gastos imprevistos, dinero que era usado para cosas personales de sus allegados, reiteró que todo lo anterior fue admitido por el ex ministro de hacienda, Carlos Cáceres.

Mencionó que parte del dinero desviado sirvió para “compras de artículos de lujo, remodelaciones inmobiliarias, compras de armas y vehículos de lujo, pagos de cuentas de hospital, gran manejo de fondos públicos en efectivo, viajes, hoteles, son algunos de los rubros en los que se gastó el dinero de la partida Gastos Reservados”, explicó el fiscal.

Parte del dinero del estado fue usado también por la pareja actual de Funes Ada Michelle Guzmán Sigüenza con la finalidad de hacerse cirugías plásticas en everly Hill’s, California. Sólo 60 mil dólares fueron gastados en cirugías, 12 mil en carros, 150 mil en préstamos, y más de 8 mil en viajes de placer entre otros.

“Cómo es posible que el pueblo esté tirado en el suelo de los hospitales nacionales y ella gastando Miles de dólares es cirugías plásticas, es indignante”, dijo el jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez.

La investigación revela que el hijo del expresidente Funes, Diego Roberto Funes Cañas viajó 63 veces en el período presidencial. Todo pagado por el Estado, con el dinero que su padre habría desviado.

En el mismo caso también figura Regina Cañas, ex esposa de Mauricio Funes, quién habría planificado y ejecutado un préstamo simulado por 95 mil dólares. Para entregárselo a su hijo Diego Funes Cañas.

Con ese dinero también habrían pagado deudas los padres de Ada Michel Zigüenza, su ex esposa Banda Pignato y además Funes habría comprado armas a un valor de 218 mil, mismas que eran adquiridas por empleados del batallón presidencial y luego eran vendidas a Funes a un dólar.

El caso ya ha girado la captura de 28 personas que son los sospechosos de formar la red de corrupción de fondos públicos.

Funes que está asilado en Nicaragua dijo a través de su cuenta de twitter que “llama la atención que la FGR solo ha hecho incriminaciones sin presentar una tan sola prueba en mi contra. Hablan de testaferros pero no demuestran que efectivamente lo son. Hablan de destinos ilícitos de fondos CAPRES sin presentar pruebas de ello. No tienen registros de nada”.

Justificó también que “La FGR dice que un SPA en Maquilishuat que fundó Miguel Menéndez es de mi propiedad. No existe ningún registro de que ese negocio sea mío. La única vinculación que establece la FGR es que Michelle Guzmán fue la gerente del negocio. Y eso me hace dueño de la propiedad?”

Conoce los detalles de cómo se vivió el concierto de Marc Anthony en El Salvador. https://t.co/gBsgfokwia
El legado de Marc Anthony que puso a bailar a El Salvador - https://t.co/gBsgfokwia
#Feliz inicio de viernes a nuestros seguidores, recuerde visitar https://t.co/OlyRQ5IEhn o seguirnos en @focusahora en Facebook. Compartimos con ustedes una postal de la poza de Gualcho en Nueva Granada, #Usulután. https://t.co/eYi6iwTyhb
2

Tendencia