Connect with us

Nacionales

Las cifras de la muerte en El Salvador

Mientras las autoridades de seguridad insisten en que hay reducción, la percepción ciudadana es de temor y desaprobación a políticas de gobierno
Redacción Focus Ahora

Roberto N. es un joven que reside en el área rural del usuluteco municipio de Jucuarán, zona en la que durante el presente año se registraron varias masacres y en donde los níveles de miedo e inseguridad de sus pobladores es altísimo, según sus testimonios.

Este año, según los pobladores, fueron ultimados en diferentes cirscunstancias, no menos de 8 personas en ese municipio, cifra que está contemplada dentro de los tres mil 951 asesinatos registrados oficialmente por las autoridades de la Policía Nacional Civil durante 2017.

Roberto asegura que el problema de asesinatos, independientemente de si fue por problemas de pandillas, grupos de exterminio o en enfrentamientos con las autoridades, pasa por el temor que queda en la población, mismo que se respira en Jucuarán, Usulután, La Unión, San Salvador, Santa Ana o cualquier otro municipio de los 262 que componen el país y del cual culpa a las autoridades de gobierno por sus fallidas políticas y métodos de seguridad.

“La inseguridad es algo que nos afecta a todos, ese temor de no saber si uno va a regresar a la casa tras salir a estudiar o a trabajar nos está matando. Lo más grave es que el gobierno está lejos de hacer algo, de frenar la delincuencia, de proteger a la gente honrada. Si hasta sus policías les matan ”, dice el joven estudiante de derecho en una universidad privada de la zona oriental.

Las palabras del  aspirante a abogado tienen mucha razón si se toman en cuenta las declaraciones del director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, quien confirmó la mañana de este 26 de diciembre en una entrevista televisiva que hasta el lunes 25 de diciembre, contabilizaban tres mil 912 asesinatos a nivel nacional. Sin embargo al cierre del año la cifra fue de tres mil 951 homicidios.

Casi con orgullo, Cotto dijo que terminan el año con tendencia a la reducción de un 26 por ciento en relación a 2016. Parte del hecho que ese año, hasta el 25 de diciembre registraron cinco mil 234 asesinatos, lo que implica una reducción de mil 300 casos.

“Esto no significa que son las cifras que queremos para el país”, dijo Cotto, tras revelar el número de homicidios con los que podría cerrar 2017 .

Sobre ese mismo tema, el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez, dijo que la tasa de asesinatos para este año es de 10.8 casos por día, situación que el criminólogo Ricardo Sosa asegura es preocupante, pues el actual gobierno y su gabinete de seguridad pasará a la historia como el de mayor casos de homicidios en el país.

Su afirmación está apegada a la realidad que viven los salvadoreños, pues en zonas como Apopa en San Salvador o Jucuarán en Usulután, la percepción de sus residentes es de total temor a salir cada día a las calles a realizar su vida cotidiana.

Rosa Cáceres vive en la colonia Popotlán de Apopa. Dice que cada día se encomienda a Dios para regresar con bien a sus seno familiar. Sostiene que el país ha retrocedido en materia de seguridad y que las autoridades de gobierno, desde la administración Funes, han sido un cáos.

“Uno sale a la calle y no sabe si va a volver a su casa. Acá hay más asesinatos al día que oportunidades laborales en la empresa privada o gobierno”, dice la joven de 25 años, quien exige al gobierno mejores condiciones de vida.

Otros ciudadanos abordados por este medio coinciden en que se debe hacer un esfuerzo mayor en materia de seguridad y ponen a manera de sugerencia aumentar la cifra de agentes de la Policía, dar más recurso técnico y financiero a las instituciones ejecutoras de las políticas de seguridad como Fiscalía y Policía.

Sobre ese tema, el director policial dijo que en la actualidad tienen 23 mil 900 agentes y que la cifra ideal es 25 mil. Según los estándares internacionales, un país debe tener 3.5 agentes de policía por cada mil habitantes y, según él, se cumple en El Salvador.

“Nosotros tenemos 3.58 agentes por cada mil habitantes, aunque lo ideal serían 4 por cada mil”, dijo. Esa afirmación fue refutada por la ciudadanía, que asegura que el problema de inseguridad, si bien pasa por falta de personal, es más a consecuencia de las malas políticas que el gobierno emplea y ha empleado desde que hizo una tregua con delincuentes y permitió su posicionamiento y crecimiento descomunal.

 

 

 

#ClimaSV /Tormentas de moderadas a fuertes con vientos rafagosos y actividad eléctrica sobre La Unión, desplazándose hacia San Miguel, Usulután, ciudad de San Miguel y alrededores,reporta @MARN_SV https://t.co/MYWYxQybhE
1
#SanMiguel Una mujer fue atropellada por un bús de la Ruta 8. El incidente ocurrió sobre la séptima avenida sur de este departamento. https://t.co/Qqa9aIiU0t
1
#ClimaSV / Fuerte tormenta con ráfagas de viento se reporta en San Miguel. #precaución https://t.co/UXkLwXYqw9
1

Tendencia