Connect with us

Nacionales

Periodistas aprendieron sobre tres aristas de la seguridad en su labor

Los comunicadores se formaron en temas de auto cuido físico, emocional y digital.
Redacción Focus Ahora

La exposición constante a escenas violentas pone en riesgo a los periodistas en su salud emocional, la adrenalina propia de la labor generada por las coberturas de peligro no planificadas, causa una constante exposición al daño físico, y el poco cuidado del uso de redes sociales y celulares dónde se guarda información laboral y personal, pone en riesgo constante al periodista y su labor.

Precisamente por todo ello, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) con el apoyo de UNESCO San José y SAFE IREX, desarrollaron una serie de capacitaciones denominadas “Seguridad para periodistas”, con el objetivo de empoderar a los comunicadores en estos temas que son vitales para el ejercicio seguro de su labor.

La jornada que inicio en abril pasado tuvo alcance a nivel nacional logrando capacitar a 50 periodistas de diversos medios que recibieron información sobre estrategias para proteger su integridad física en coberturas violentas, también lograron hacer ejercicios sobre primeros auxilios y ejercicios para el cuido psicológico al estar expuesto a situaciones de crisis.

Byron Sosa, Coordinador del proyecto señaló que “el objetivo es que los periodistas sepan como reaccionar ante cualquier escenario al que comúnmente estamos expuestos”.

Comentó que los periodistas por las agendas apretadas no se capacitan y ven con poca atención los temas de auto cuido físico y emocional, sin darse cuenta que la exposición a escenas violentas puede poner en riesgo sus vidas y afectar sus labores.

“No tenemos tiempo para limpiarnos emocionalmente de toda esa exposición violenta a la que estamos acostumbrado y eso termina afectando la salud, y si no podemos cuidar ni de nosotros, menos cuidaremos de nuestras familias”, señaló Sosa.

Las capacitaciones se realizaron por zonas del país, y en la zona oriental particularmente fueron 16 los comunicadores que se incluyeron en dos jornadas intensas que permitieron analizar los riesgos de los periodistas, y qué hacer para mermar ese peligro.

Claudia Rivera, representante de SAFE IREX, explicó que “el objetivo es ayudar a los periodistas a pensar en mejores maneras de cómo ejercer la labor en forma más segura, y reflexionar en las rutinas que se tienen y adquirir nuevas habilidades para protegerse mejor e incorporar a la práctica periodística temas de seguridad”.

Rivera sostuvo que las capacitaciones también permitirán hacer que la profesión sea más sostenible en el tiempo y le dé más eficiencia.

Carlos Amaya, periodista de la zona oriental dijo que “me ha parecido muy interesante, pues vivimos en un país donde el ejercicio periodístico no puede ser realizado libremente y es de suma importancia la capacitación, porque nos han dado elementos que podemos usar al enfrentarnos a escenarios de riesgo”.

Mencionó que es imprescindible reconocer que desgraciadamente a los medios no les interesa ver el tema de seguridad de sus periodistas, por lo que son los comunicadores los que deben aprender a cuidar de sí mismos; recalcó que el tema que más le impactó fue el de seguridad emocional, porque es donde más se descuidan los periodistas y eso genera grandes problemas en sus vidas y en su labor.

#Sucesos/ FGR reporta homicidio de persona de sexo masculino, con arma de fuego y blanca, en cantón Agua Fría, de Ahuachapán.
#SaSalvador/ Juzgado 4° de paz S.S. instala audiencia inicial #CasoCorruptela Luis Martínez, exfiscal general, Mauricio Yanes, exgerente general FGR, y otros implicados conformaron una red de corrupción para extraer dinero de diversas partidas de Fiscalía.https://t.co/PMkkvLcbhd
#Honduras /Cientos de Hondureños ingresan a territorio Mexicano en una larga travesía que emprendieron desde hace varios días. https://t.co/AqgxhLH4Mf

Tendencia