Connect with us

Nacionales

Puerto de La Unión, una millonaria obra que sigue durmiendo el sueño de los justos

Este año la obra cumplirá 10 años de haberse terminado; pero hasta ahora el gasto en mantenimiento triplica los ingresos  que genera
Redacción Focus Ahora

A casi 10 años de haber terminado la edificación del Puerto de La Unión, este  sigue durmiendo el sueño de los justos, pues no ha sido explotado como fue pensado cuando lo construyeron en 2008, a un costo de 210 millones de dólares.

Irónicamente, la terminal portuaria, pese a no funcionar, genera más gastos que ingresos para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), y muestra de ello es que sólo el año pasado el ingreso mensual promedio por servicios portuarios fue de 27 mil 611 dólares, mientras que el gasto en salarios de empleados en la terminal fue de 26 mil 862 dólares mensuales.

Eso implica que si el funcionamiento del puerto dependiera plenamente de sus ingresos, este hubiera quebrado y habría dejado de operar desde hace mucho tiempo, pues sólo cubriría el pago de los salarios y no otros costos básicos de la terminal marítima.

Según una solicitud de información requerida por este medio y otorgada por CEPA, para mantener el funcionamiento de la terminal la autónoma necesita gastar 71 mil 126 dólares mensuales, al menos ese fue el promedio durante 2017.

Entre estos gastos están el pago de empleados, mantenimiento, bienes de uso y consumos diversos, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles y servicios generales.

Los dos rubros que más costos generaron a CEPA durante  2017 fueron pago de empleados con más de 26 mil dólares y  pago de bienes de uso y consumos diversos, cuya cifra de gastos fue de 20 mil 791 dólares.

Mientras que otros rubros como el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, que comprende el equipo portuario para el manejo de carga, sistema eléctrico, subestaciones, plantas de emergencia, sistema de ayudas a la navegación como boyas marcadoras de canal y otros, tuvieron un gasto de 18 mil 644 dólares.

Según otro informe brindado por CEPA, a través de una solicitud de información, el año pasado ingresaron únicamente 28 embarcaciones, provenientes de países como Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, entre otros, para un puerto cuya capacidad de recepción de embarcaciones es grande.

Si se sumaran los costos en mantenimiento para la operación del puerto unionense, lo invertido fue de 2 millones 581 mil 124 dólares, pero su ingreso apenas alcanzó en los últimos tres años 997 mil 14 dólares; es decir que los gastos superan a los ingresos por un millón 584 mil 110 dólares, lo que revela que el puerto sigue siendo una carga para sus administradores.

Desde  2015, el gobierno busca concesionar la terminal portuaria, pero las licitaciones abiertas para lograrlo fueron declaradas desiertas.Sólo en 2015 las autoridades dieron cuatro prórrogas a cuatro empresas pre  calificadas que participaron del proceso, pero que finalmente no presentaron ofertas para operar esta infraestructura, por lo que fueron declaradas desiertas.

Para este año los diputados avalaron un pliego de reformas para facilitar la concesión del puerto a una entidad privada, buscando, como lo han hecho desde 2010, lograr concesionarlo y que sea puesto en uso a toda su capacidad para recuperar los 210 millones invertidos en la obra.

De eso,101 millones provenientes de un préstamo adeudado al gobierno de Japón a través de su agencia de cooperación, mismo que se podría culminar de pagar hasta el año 2041.

Dentro de las reformas están la ampliación de la concesión, pues  la administración de la terminal se entregará a un operador privado durante 50 años, 20 años más de lo establecido en la anterior normativa, Nelson Vanegas presidente de CEPA aseguró que “nosotros queremos para mayo tener ya las bases, contrato y la aprobación internacional”.

Recientemente el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, instó a los alcaldes de Usulután, San Miguel y La Unión a unirse para crear una zona económica especial, y esta sería gracias al impulso e influencia del Puerto de La Unión.

“En las próximas semanas se espera entregar a la Asamblea Legislativa la primera iniciativa que va a llegar a las distintas fracciones políticas  para declarar la zona de influencia del Puerto de La Unión como zona económica de desarrollo especial”, aseguró el funcionario.

#ClimaSV /Tormentas de moderadas a fuertes con vientos rafagosos y actividad eléctrica sobre La Unión, desplazándose hacia San Miguel, Usulután, ciudad de San Miguel y alrededores,reporta @MARN_SV https://t.co/MYWYxQybhE
1
#SanMiguel Una mujer fue atropellada por un bús de la Ruta 8. El incidente ocurrió sobre la séptima avenida sur de este departamento. https://t.co/Qqa9aIiU0t
1
#ClimaSV / Fuerte tormenta con ráfagas de viento se reporta en San Miguel. #precaución https://t.co/UXkLwXYqw9
1

Tendencia