Connect with us

Nacionales

Saca el primer ex presidente condenado por lavado de dinero en El Salvador

La sentencia fue conocida esta tarde y Saca fue condenado junto a cuatro de sus ex funcionarios
Redacción Focus Ahora

La condena a 10 años de prisión del ex presidente Elías Antonio Saca,  fue la crónica de una condena anunciada, pues desde el inicio del proceso abreviado se habló de la negociación a 10 años de prisión en contra de Saca a cambio de revelar de voz propia como había malversado el dinero estatal.

Y eso fue lo que ocurrió, por varios días Saca se dedicó a contar como durante sus cinco años, habían usado dinero público para hacer crecer sus patrimonios personales y darse vidas de lujos junto a sus allegados.

Esa revelación que varió según lo pautado con la Fiscalía General de la República para mermar la pena, ahora se materializó con la condena a 10 años de prisión del ex presidente por los delitos de peculado o dicho de otra manera, por malversar dinero público y por lavado de dinero y activos.

Junta él fueron condenados Elmer Charlaix, ex secretario de saca, que también pagará con 10 en la cárcel; mientras que Julio Rank, secretario de comunicaciones, César Funes, ex secretario de Juventud, Francisco Arteaga, jefe de la Unidad Financiera de Casa Presidencial, Jorge Herrera, empleado de la tesorería de Capres, fueron condenados a 5 años de cárcel.

Pablo Gómez, otro ex empleado de Saca que no se sometió al proceso abreviado fue condenado a 16 años de cárcel por los mismo delitos.

La condena que parece ser mínima fue celebrada incluso por los defensores de Saca, que revelaron que apelarán a la condena civil para revertir la devolución de parte del dinero valversado.

La condena penal fue unánime, pero hubo diferencia en el tribunal sobre la condena civil. El presidente del tribunal, José Luis Giammattei, discrepó con la condena que los otros dos jueces dieron, quienes determinaron que entre todos debían reponer $300 millones.

#Sucesos/ FGR reporta homicidio de persona de sexo masculino, con arma de fuego y blanca, en cantón Agua Fría, de Ahuachapán.
#SaSalvador/ Juzgado 4° de paz S.S. instala audiencia inicial #CasoCorruptela Luis Martínez, exfiscal general, Mauricio Yanes, exgerente general FGR, y otros implicados conformaron una red de corrupción para extraer dinero de diversas partidas de Fiscalía.https://t.co/PMkkvLcbhd
#Honduras /Cientos de Hondureños ingresan a territorio Mexicano en una larga travesía que emprendieron desde hace varios días. https://t.co/AqgxhLH4Mf

Tendencia