Connect with us

Nacionales

Zona oriental sufre sequía severa y ya registra pérdida de cultivos

En la zona oriental hasta hoy se cuentan 19 días sin la caída de lluvias

Redacción Focus Ahora

Desde el pasado 22 de junio las lluvias cesaron en la zona oriental de El Salvador, eso ha llevado a que las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) califiquen de sequía severa la falta de lluvia en esta área del país, donde los agricultores ya pérdidas.

José Avilés, agricultor del departamento de Usulután, comenta que su cosecha de maíz ya está prácticamente perdida, pues la falta de lluvia ha secado un 70 por ciento de la manzana de tierra donde ha cultivado.

“Yo acababa de ponerle abono, esperanzado en que pronto llovería, pero nada y ahora esta quemada casi toda la milpa”, expresó con tristeza el agricultor.

El hombre es sólo uno de las decenas de agricultores que ya habían comenzado la siembra de granos básicos correspondientes a la cosecha de invierno, y muchos de ellos admiten que se confiaron, pues los últimos dos inviernos fueron buenos en cuanto a lluvias se refiere.

“Las últimas dos cosechas de inviernos fueron buenas, pero este año nos fue mal porque tenemos casi 20 días sin una sola gota de lluvia”, lamentó Avilés.

El Marn a través de sus titulares señalaron recientemente que “esta sequía se debe principalmente al enfriamiento de las aguas superficiales del Océano Atlántico, el calentamiento de las aguas superficiales del Pacifico nor-oriental que hace que se haya presentado condiciones desfavorables para la producción de lluvias en el país”, dijo el vice ministro Ángel Ibarra.

Según la directora general del observatorio ambiental del MARN, Celina Kattan los pronósticos indican que la sequía podría extenderse hasta el 23 de julio, “esto no significa que no pueden registrarse precipitaciones en el país, pero serán aisladas”, dijo la funcionaria.

Todo esto podría desencadenar el desarrollo del fenómeno del niño en el segundo semestre del presente año; es decir podrían haber intensidad de lluvias, fenómeno que también podría afectar en la cosecha de postrera a los agricultores con inundación de los cultivos.

De hecho el precio del maíz principalmente ya comenzó a subir sus precios tras la sequía y en algunas zonas del país ya alcanza los 20 dólares por saco, pero eso podría empeorar tras el golpe de sequía.

Con este pronóstico poco alentador para los agricultores de la zona oriental, sólo les queda esperar que esas lluvias aisladas que pronostican las autoridades, alcancen la región, y pueda dar un poco de alivio y rescatar algo de lo que ya perdieron en esta cosecha en la siembra de postrera.

 

 

Conoce los detalles de cómo se vivió el concierto de Marc Anthony en El Salvador. https://t.co/gBsgfokwia
El legado de Marc Anthony que puso a bailar a El Salvador - https://t.co/gBsgfokwia
#Feliz inicio de viernes a nuestros seguidores, recuerde visitar https://t.co/OlyRQ5IEhn o seguirnos en @focusahora en Facebook. Compartimos con ustedes una postal de la poza de Gualcho en Nueva Granada, #Usulután. https://t.co/eYi6iwTyhb
2

Tendencia