Connect with us

Nacionales

Tres meses más de sequía en toda Centroamérica

El precio del maíz ya alcanza los 40 dólares en algunas zonas de El Salvador
Redacción Focus Ahora

Desde hace 34 días algunas zonas de El Salvador no reciben lluvias a pesar de estar en periodo de invierno, eso ya genera drásticas consecuencias en todo el país, pues han comenzado a subir los precios del grano, sobre todo en la zona oriental, donde el golpe de sequía ha sido más marcado y los cultivos de la cosecha ya están perdidos.

Pero los pronósticos no son nada alentadores para lo que resta del invierno, puesto que meteorólogos que participaron en el Foro del Clima realizado la semana pasada en Guatemala, coinciden que en los próximos tres meses se registrarán menos lluvias respecto al promedio histórico de lluvias del mismo período en toda Centroamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través de su titular Lina Pohl, explicaron que la sequía es provocada por el cambio climático que cada año genera cambios más drásticos en el clima.

” El cambio climático está provocando cambios abruptos, súbitos, inmediatos, que no son posibles de pronosticar ni por las oficinas con altísima tecnología ni por nadie”, sostuvo Pohl.

El fenómeno de la sequía es un problema que enfrentan los agricultores desde el año 2012, pero los años más difíciles, según la titular del Marn fueron 2015, 2016, aunque aclaró que en ninguno de ellos se presentó el número de días secos consecutivos que se registran ahora.

La especulación en precios del maíz

Con la falta de lluvia en algunas zonas del país los precios del maíz ya sobrepasan los 40 dólares por saco, pues con la pérdida de cultivos los comerciantes suelen acaparar y subir los precios, sobre todo si la sequía afecta a todo Centroamérica y el grano tampoco puede entrar de otra nación cercana.

Ante esa situación la Defensoría del Consumido estará lanzando operativos en algunos mercados de granos en el país con el afán de evitar la especulación por la probable escases del grano.

Este día justamente una comisión visitó las ventas de granos ubicados en la Calle Gerardo Barrios de San Salvador y señalaron que no hay escases del grano y que los precios deberían ser bajos, además invitaron a denunciar a los negocios que estén acaparando el producto e incrementando los precios, los números para denuncias son el 910 o el 7860-9704.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conoce los detalles de cómo se vivió el concierto de Marc Anthony en El Salvador. https://t.co/gBsgfokwia
El legado de Marc Anthony que puso a bailar a El Salvador - https://t.co/gBsgfokwia
#Feliz inicio de viernes a nuestros seguidores, recuerde visitar https://t.co/OlyRQ5IEhn o seguirnos en @focusahora en Facebook. Compartimos con ustedes una postal de la poza de Gualcho en Nueva Granada, #Usulután. https://t.co/eYi6iwTyhb
2

Tendencia