Connect with us

Nacionales

Estados Unidos suspende TPS a salvadoreños

Pese a que la nación norteamericana confirma suspensión, gobierno salvadoreño asegura que lograron prórroga de 18 meses, haciendo referencia al periodo de gracia para que los salvadoreños salgan del país
Redacción Focus Ahora

Rosa Morales vive en un caserío del municipio de Polorós, La Unión. Desde 2001, asegura que su vida cambió, luego que José, el mayor de sus hijos, partió ilegalmente a los Estados Unidos buscando una mejor vida.

Este lunes, 17 años después de vivir con la tranquilidad de saber que cada mes recibiría su remesa, gracias al trabajo de José, se enteró que Estados Unidos decidió suspender el programa de Protección Temporal (TPS) vigente para los salvadoreños desde 2001.

Esa misma realidad es la de miles de salvadoreños que subsisten gracias al trabajo de sus familiares en Estados Unidos y que como José y su madre, no ven futuro positivo tras la decisión del gobierno de Donald Trump.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció la cancelación del Programa para El Salvador.  Eso implica que los salvadoreños tienen 18 meses para legalizar su estatus o para abandonar el país; es decir tienen hasta septiembre de 2019.

Según cifras de las autoridades estadounidenses, son un promedio de 200 mil salvadoreños los que estaban amparados al programa, que inició 17 años atrás, como parte de la ayuda humanitaria que Estados Unidos brindó al gobierno de El Salvador, tras los terremotos que destrozaron al país en 2001.

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó la decisión de suspender el programa, mediante un comunicado. Expresan que luego de un exhaustivo análisis con las agencias pertinentes, concluyeron que El Salvador no cumple con las condiciones para prorrogar más el TPS.

El documento revela razones de la cancelación del TPS para salvadoreños.

Contrario a la confirmación del gobierno estadounidense, el gobierno de El Salvador sostiene que lograron prorrogar por 18 meses más el Programa Temporal.

El presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró en su cuenta de Twiter, que hicieron gestiones para lograr la referida prorroga; sin embargo, la supuesta prorroga es el tiempo que el gobierno de Trump dio a los connacionales para abandonar tierra estadounidense o solventar su situación legal.

El Presidente Cerén le dio su propia valoración a la suspensión del TPS.

La embajadora Manes, dijo en conferencia de prensa que “sabemos que la terminación del Estatus de Protección Temporal, el 9 de septiembre de 2019, tendrá un gran impacto para familias en los EE.UU. y en El Salvador. Les aseguramos que EE.UU. continuará trabajando con el gobierno salvadoreño para mejorar la seguridad y economía de este país”.

 

Clic y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#ClimaSV /Tormentas de moderadas a fuertes con vientos rafagosos y actividad eléctrica sobre La Unión, desplazándose hacia San Miguel, Usulután, ciudad de San Miguel y alrededores,reporta @MARN_SV https://t.co/MYWYxQybhE
1
#SanMiguel Una mujer fue atropellada por un bús de la Ruta 8. El incidente ocurrió sobre la séptima avenida sur de este departamento. https://t.co/Qqa9aIiU0t
1
#ClimaSV / Fuerte tormenta con ráfagas de viento se reporta en San Miguel. #precaución https://t.co/UXkLwXYqw9
1

Tendencia